lunes, 29 de noviembre de 2010

Sexualidad y Género

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Género: El proceso comienza con la asignación de sexo a partir de las características anatómicas-genitales con el que el individuo nace. Esta primera categorización marcará el comienzo inmediato de un proceso de construcción social, en el que la sociedad enseñará a su nuevo miembro los patrones de comportamiento que deberá tener de acuerdo al género al cual fue asignado, es decir, su rol de género. Las instituciones sociales a través de las cuales se aprende el género son múltiples: la familia, la escuela, la Iglesia, los medios masivos de comunicación, por mencionar sólo algunas. La familia juega un papel central en el aprendizaje de género, porque es la primera fuente de conocimientos para el/la niño/a, quien pronto aprenderá lo que se espera de él. Por lo tanto, el género no es algo natural, no nacemos con él. El género es una característica socialmente construída; esto quiere decir que la acción de la sociedad es definitiva para el aprendizaje y desarrollo de los seres humanos.


Sexualidad: Es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biologicos, psicologicos y sociales.
La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatomicas, fisilogicas, emocionales,afectivas y de conducta, relacionados con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. EN OTRAS PALABRAS, es como el ser humano se desarrolla en cuerpo y mente para decicir cuando y como vivir su sexualidad, responsabilidad y otras cosas.


PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE SEXUALIDAD Y GÉNERO:

El género es un término cultural que alude a la clasificación social entre masculino y femenino.
 
El sexo se refiere a las diferencias biológicas entre varón y hembra: las visibles de los órganos
genitales y las relativas a la procreación.
 
El género es la categoría donde se agrupan todos los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la
femineidad/masculinidad.
 
La sexualidad se refine a la manera en que la cultura marca las pautas para vivir los deseos y placeres eróticos.

Historia del condon :O

COMO SE CREO EL MARAVILLOSO CONDÓN ?

SSSSSSSEEGUUUN  la historia :/ en la antigüedad usaban protectores de penes y en la Edad Media, el anatonismo falopio refiere a preservativos hechos con intestinos de oveja.
Otro texto atribuye tal mérito al doctor Condom en la época del Rey Carlos II (1660-1685), el cual alarmado por la cantidad de hijos que se le atribuían a su majestad, resolvió el problema. También se dice que, en el siglo XVIII era empleado por las prostitutas, al menos, consta en los escritos del Marqués de Sade.
Por supuesto, las primeras versiones no fueron muy efectivas hasta que, en 1843, la empresa Godyear diseñó el condón de látex. Luego, en la I Guerra Mundial se entregaron condones a los soldados norteamericanos, aunque con la aparición de la Penicilina, los métodos preventivos son relegados a un segundo plano.
En la II Guerra Mundial se volvió a repartir preservativos a los soldados, acción que motivó debates sobre valores morales y validez del condón como medio preventivo, análisis que terminó con la aparición del VIH/SIDA en los años 80´y los estudios acerca de la efectividad del preservativo.

Actualmente, la mayoría de los condones se fabrican de látex, una sustancia de caucho proveniente de un árbol con la que, mediante un proceso tecnológico, se van colocando capas intercaladas de manera que los poros del látex queden bien sellados. Este material es resistente y ha demostrado ser efectivo para protegerse de las ITS/VIH/SIDA, siempre que se usen correctamente.

VENTAJAS DEL USO DEL CONDÓN
 
- Previenen ITS/VIH/SIDA

-Son seguros. No provocan efectos colaterales por hormonas.

-Evitan embarazos no deseados.

-Durante el embarazo previenen de las ITS

-Puede interrumpirse el uso en cualquier momento.

-Suelen adquirirse con facilidad, sin necesidad de ver a un facultativo. En caso de una relación sexual inesperada, están a su alcance, si usted viaja con ellos.

-Pueden usarlo tanto los hombres, como las mujeres para prevenir embarazos indeseados o ITS/VIH/SIDA. Aumenta el goce sexual al saber que no existe preocupación.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Fases del acto sexual

Cuando se tienen relaciones sexuales genitales, el cuerpo experimenta una serie de cambios físicos y psicológicos que acompañan a hombres y mujeres. Estos cambios se viven de manera gradual y paulatina, por lo que han sido descritos en cuatro fases que permiten comprender mejor lo que va sucediendo en el cuerpo.
Estas fases son:

1. Deseo
2. Excitación
3. Meseta
4. Orgasmo


La fase del DESEO consiste en las ganas que se sienten de iniciar una actividad genital, es una especie de apetito o interés sexual. El deseo tiene que ver con lo físico, ya que en ese momento se activa una parte del cerebro que libera unas sustancias llamadas hormonas. Si una persona se siente muy cansada, probablemente su apetito sexual se vea disminuido. También en el deseo interviene lo psicológico, puesto que los valores, creencias, temores e ideas sobre la sexualidad van a determinar que la persona sienta ese interés o apetito sexual. Por eso, si se cree que se está haciendo o se va a hacer algo malo, dañino, sucio, pecaminoso, etc. la persona no puede experimentar el deseo. Igualmente si la persona no se siente cómoda, por el lugar, el momento, o la pareja con la que comparte esa experiencia, tampoco va a lograr que el deseo se haga presente o este va a estar disminuido.

La fase de EXCITACIÓN se caracteriza por cambios en los genitales. Para que suceda, son necesarios los estímulos agradables, ya sea por la vista, el tacto, el oído, el olfato, los pensamientos, los besos… Los hombres y las mujeres se excitan de manera distinta. Cuando los hombres están excitados, su cuerpo responde a través de la erección del pene. También los testículos se elevan un poco y puede empezar a salir por el pene el líquido pre-eyaculatorio. En la mujer, los genitales aumentan de tamaño, se humedecen y la vulva se enrojece. Ellas tardan más tiempo en alcanzar esta fase, por lo que requieren de más estimulación que los varones. Además el tiempo que se destine a las caricias y juegos sexuales (primero en sus zonas erógenas no genitales y después en los genitales) les produce mucho placer. Para que se pueda dar la penetración, la mujer debe estar excitada, ya que de lo contrario va a sentir dolor y poco placer.

La fase de MESETA es el momento en que si se continúa con la excitación se puede llegar al orgasmo. La duración de esta fase depende de las personas y su deseo de alcanzar el orgasmo, la edad, o los estímulos que está recibiendo. En esta fase, se puede suspender por un momento la estimulación para volver a la fase de excitación anterior y reiniciar la estimulación, ya que retrasar el orgasmo hasta que ambas personas estén bastante satisfechas puede resultar muy placentero.

A la fase de ORGASMO, solamente se llega si la excitación continúa. Esta fase dura de 3 a 15 segundos y se caracteriza por un conjunto de sensaciones y contracciones involuntarias que se producen al alcanzar el punto máximo de excitación. Generalmente, durante el orgasmo el hombre eyacula (descarga del semen por el pene). Luego viene un tiempo en que este pierde la erección y es incapaz de tener otro orgasmo. A esto se le llama período refractario. En la mujer, el orgasmo se experimenta con contracciones en los músculos genitales externos.La mujer suele alcanzar el orgasmo más fácilmente por estimulación del clítoris, y solo unas pocas (30%) tienen un orgasmo con la penetración. La mujer puede tener varios orgasmos. A pesar de esto, muchas no experimentan orgasmos por falta de estimulación adecuada o por inhibiciones personales. Además, el orgasmo también es una experiencia emocional y personal, que cada persona vive con una intensidad y sentimiento distinto.